jueves, 1 de noviembre de 2012

Un horario semanal de 5º de primaria (nuestro 6º)

Horario 5º de Primaria/Peroskoulu (Finlandia) [Edad alumnos correspondiente a nuestro 6º de primaria]. 

Un objetivo fundamental en este blog es combinar los análisis macro y micro para conocer no solo los grandes principios sino su plasmación en el día a día de las escuelas finlandesas.

En este caso nos centramos en el análisis del horario semanal que fotografiamos en la clase de 5º de nuestra amiga Hannele Karhula en el Jokiniemen Koulu de Helsinki. (Y para cuya traducción hemos contado con su ayuda, que una vez más agradecemos). También puedes entrar en Jokiniemen Koulu a través de google translator, menos es nada. (Seguimos en el desplegable).
Aspectos interesantes


• Horario básico de 9:00 a 14:00. Sesiones de 45'. 

• Tres descansos: uno de un cuarto de hora, otro de veinte minutos y otro más de media hora que se aprovecha para la comida (gratuita); además, uno de un cuarto de hora los lunes a las 14:00. 

• Cuatro sesiones semanales de lengua y de matemáticas.

• Dos sesiones semanales de inglés.

• Dobles sesiones de historia, deporte, plástica, textil/técnico y religión/ética.

¿Qué más podemos deducir? 

Comparemos este horario con dos de España, que no tienen por qué ser representativos de la mayoría.

Horario 6º de Primaria (Madrid/España)
Horario 6º de Primaria (Castilla León/España)

Finlandia muestra que menos es más. Consigue unos excelentes resultados en competencia lectoescritora y matemática ¡con solo cuatro sesiones de cuarenta y cinco minutos a la semana de lengua y matemáticas! Madrid 5/4 CL 6/5

Finlandia muestra un currículo menos académico. Las 8 sesiones destinadas a competencias no académicas (educación física –2–, plástica –2–, música –2– y crafts –2–) ocupan el 33% del total de las 24 horas semanales (dejando al margen las dos de religión y las dos de optativa). Madrid 3+2+1= 25% CL 3+1+1=20%. Resalta la marginación de la única sesión de plástica en el segundo horario ¡los viernes a última hora!

•  Finlandia muestra una organización del horario más eficiente. Vemos un inteligente uso de los horarios que solo vienen condicionados por la utilización del gimnasio y del aula de tecnología. En este buen uso podemos ver que, en el horario previo a la comida (las 12:00), se concentran matemáticas, lengua, historia, inglés y música. También que a plástica y crafts (téxtil y técnico) se le adjudican dobles sesiones en la segunda parte de la mañana, lo que parece lógico por concentración y por la necesidad de preparar y recoger materiales. Un factor importante es el tutor único. Atención a las sesiones de lengua y mates en las dos últimas horas en Madrid y Castilla León

Finlandia muestra un mayor respeto a las necesidades de descanso y alimentación de los niños. Algo importante, el hecho de que entre clase y clase exista un periodo de descanso que se puede aprovechar para lo que el alumno quiera. Cuando los alumnos salen, tres de los días a las 14:00, salen habiendo comido. Lo que no sucede con la jornada extensiva (!) de los horarios españoles.

Again, less is more. En el caso del inglés, parece que dos sesiones semanales proporcionadas por un profesor tutor es bastante más eficaz en Finlandia que en España con una sesión más.

Finlandia cuida las transiciones. Una diferencia es la organización de las cuatro sesiones de lo que aquí llamamos Conocimiento del Medio y que en Finlandia se distribuye en dos sesiones de historia, una de geografía/biología y otra de física/química, en una especie de transición hacia los cursos 7º, 8º y 9º donde comienza a trabajar el profesorado especialista (profesores de materia).

3 comentarios:

  1. Qué análisis más interesado. Resulta que el secreto es menos es más. En vez de dar tres clases de inglés dar dos es mejor. No será que aquí lo tenemos todo subtitulado, además de extendido del castellano y mil factores más. Siempre poniendo de ejemplo a Finlandia un país completamente distinto al nuestro y que por mucho que copiemos su modelo aquí no va a funcionar. Desde luego que creo que allí magisterio no lo hacen los que van con cinco pelado que luego van dando lecciones como debería funcionar educación.
    Tampoco Pisa es un indicador con el que haya que obsesionarse. Lo de la alta tasa de suicidios de Finlandia y el alcoholismo en los jóvenes será por tener tantos recreos no? Ya puestos a hacer análisis a vista de pájaro.

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  2. Tocas seis temas:
    1. Tienes razón, efectivamente menos es más. Un movimiento que no solo ha hecho Finlandia sino Singapur. Como tantas veces, se trata de calidad, no de cantidad.
    2. Pasas a centrarte en el tema del inglés, cuestionando en este caso que la ventaja corresponda a la idea de menos es más, y explicándolo por la exposición a las lenguas extranjeras al emitir la programación en V.O.S. Se puede estar de acuerdo con ambas ideas.
    3. A continuación planteas algo evidente, que España no es Finlandia y que su modelo no va a funcionar aquí. Pero nuestro país no es EEUU ni Inglaterra y las reformas GERM que se aplican allí están campando por nuestras aulas. Una cosa es pretender copiar al pie de la letra, algo que nadie puede defender; pero cerrarse a lo que funciona en otros países, analizarlo y aprender de ello es una actitud cuestionable que nadie ha mantenido en el mundo de la educación, donde desde hace 100 años se viaja para aprender de las buenas prácticas de otros sistemas educativos
    4. Parece que estableces una relación entre los del cinco pelado y los que dan lecciones. ¿Qué quieres decir? Por otro lado, todos sabemos que el profesorado en Finlandia es una profesión respetada a la que accede solo el 10% de los candidatos.
    5. A continuación cuestionas el valor de PISA, algo que plantea bastante gente. Pero podías haber empezado por ahí y nos ahorramos cualquier argumentación.
    6. Sin duda, lo mejor es el final. Si hay que elegir entre el cóctel suicidios-alcoholismo y un buen sistema educativo no hay duda ¿no?

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  3. Como titulada en magisterio y post-grado en secundaria debo decir que nuestro sistema está mal desde la fase de acceder al mundo laboral docente.
    Las oposiciones no tienen el mismo sistema en todas las comunidades, no tienen ni el mismo temario en cada centro donde se evalúa. Se nos dan unos temas y nosotros debemos desarrollarlos y el que corrige ve si le parece mejor o peor el autor o autores que tomaste para crear tu temario, además, como se presenta tantísima gente, en algunas comunidades vas y lees tu examen y eso es lo que te evalúan, lo que hayas leído, yo he visto gente inventándose lo que leía. Si con suerte, eres uno de lo aprobados, ahora te quedas en tu puesto y como muchos docentes ya no se siguen formando ni continúan innovando en las aulas. Es decir, todo lo que dijeron en su fase de oposición sobre cómo dar sus clases, métodos nuevos, etc. ¡al carajo!

    Pedí ayuda para oposiciones a una chica que aprobó hace 10 años y me dice que no sabe hacer una programación de una asignatura, que coge la del libro de texto. Y yo leo en las leyes que el centro debe tener las programaciones cada año para cuando vengan las inspecciones... ¿cuando es eso que no las tienen preparadas? Los docentes más mayores con sus taitantos años de antigüedad no se continúan formando, pero por lo visto algunos jóvenes tampoco.

    Si ni siquiera está bien establecido el método de entrada a la docencia, si los profesores de las facultades tampoco te enseñan, en la mayoría de ocasiones, nuevos métodos o capacidades de resolución ante ciertas situaciones, si las leyes las hacen políticos que en su vida anterior eran bomberos o ni siquiera tienen la primaria hecha ¿Cómo narices va a funcionar bien la educación?

    En Finlandia las leyes las cambian los docentes que son quienes saben qué funciona y qué no, los docentes continúan su formación, ya que son evaluados de nuevo cada poco, eso sí con una metodología práctica y no teórica (como en España).

    debemos cambiar muchas cosas antes que nuestros horarios escolares, pero innovar y ver con qué tipo de alumnado funciona cada cosa nunca está de más.

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