jueves, 28 de febrero de 2013

Ratios y aulas del colegio Jokiniemen Koulu

Para salvaguardar el derecho de los menores a su imagen hemos mantenido conscientemente  la imagen en un tamaño reducido.

En la visita a Finlandia de la que surgió este proyecto (libro, blog…) nos encontramos con un gran cartel donde estaban todos los alumnos de uno de los centros, Jokiniemen Koulu. Lo fotografiamos y, a la vuelta, nos dedicamos a contar niñ@s e intentar entender, a partir de aquí, la organización del centro.

Nos llama la atención:
  • Las ratios por aula a los 6 años (preescolar) es de 14. Luego hemos leído que superando 13 se cuenta con la presencia de un profesor auxiliar.
  • Las ratios hasta sexto se sitúan en torno a 20 niños por aula.
  • Existencia de aulas de educación especial.
  • Presencia de modelos "especiales" como son las aulas Montessori dentro de coles ordinarios.
  • En "secundaria" se priorizaba la continuidad de los grupos de "primaria" aunque esto supusiera ratios muy diferentes que iban desde 15 a 20 alumnos.
Puedes examinar las ratios de forma más detallada en el desplegable.
[Como en otras ocasiones nuestro agradecimiento a Hannele Karhula por su colaboración para resolver nuestras dudas].
Organización aulas del centro JOKINIEMEN KOULU (VANTAA). 
El número entre paréntesis es el número de niñ@s en la clase.

Preescolar (Niños y niñas de 6 años. De oferta obligada para los ayuntamientos pero voluntaria para las familias, asiste el 97%).

ESI +.  Clase que prepara para la primaria para los alumnos que tienen el fines como lengua materna (No había en el colegio sino en la escuela infantil anexa. Mismo edificio, misma cocina pero gestión independiente)
Esi Valmistava (14) Clase que prepara para la primaria para los alumnos cuya lengua materna no es el finés

Primaria

1ºA (24) 1ºB (23)
1ºC (9) Clase para niños con problemas de aprendizaje severos. Se trata de un grupo reducido que cuenta con una persona auxiliar todos los días.
2ºA (22) 2ºB (23)
3ºA (19) 3ºB (18)
4ºA (19) 4ºB (22)
5ºA (17) 5ºB (14)
6ºA (24) 6ºB (19)

Había dos grupos específicos para niños con problemas de aprendizaje

2º-3º C (10)
4º-5º C (8)

Dentro del centro y bajo la misma dirección había dos aulas Montessori, la de pequeños y la de mayores. Estaban los niños que habían hecho un infantil Montessori y cuyas familias querían que continuaran con este modelo.

1º-3º (27)
4º-6º (23)

Secundaria (aunque, en cuanto a continuidad con primaria, deberíamos pensar más en lo que era el ciclo superior de la EGB con respecto a los otros ciclos)

6º-9ºD (9) Posiblemente un grupo de alumnos con deficiencias psíquicas severas.

7ºA (20) 7ºB (15) 7ºC (19) 7ºD (14)  Vienen de colegios de primaria diferentes lo que se tiene en cuenta en la formación de los grupos.

7ºE (10) Un aula específica para alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

8ºA (18) 8ºB (20)

9ºA (19) 9ºB (14) 9ºC (19) 9ºD (20)

9ºE (5) 9ºF (8) Aulas específicas para alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

Educación Especial (como la entendemos aquí)

AU 6º-9º     (8) Aula de niños con autismo.
AU 7º-9º C (3) Aula de niños con autismo.

TAAO 2º-5º (9) Educación especial.
TAAO 3º-7º (5) Educación especial, han dividido los de 3-7 en dos grupos.
TAAO 4º-7º (5) Educación especial, han dividido los de 3-7 a dos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario