domingo, 9 de marzo de 2014

Distribución horaria de las asignaturas en Finlandia #FinnEdChat

Como se comenta en un post anterior en junio de 2012 se inició un proceso de renovación del currículo que incluía la distribución de horas semanales por asignatura y ciclo.

Para entender el cuadro. Se establecen las horas en las diferentes asignaturas por ciclo. Así que 14 horas semanales de Lengua materna y literatura en 1º y 2º de primaria implican siete horas semanales en primero y siete en segundo (aunque imaginamos que esta distribución puede concretarse en función de las decisiones del municipio y de los centros). La zona con la linea discontinua implica que no se da esa asignatura en esos cursos o en ese ciclo. Por último recuerda que su 1º es nuestro 2º y así sucesivamente.

¿Qué nos llama la atención?
  • La variación de la carga horaria en función de los cursos. De las siete horas semanales de lengua en primero y segundo a unas cuatro en 3º, 4º, 5º y 6º.
  • La enseñanza de la primera lengua extranjera (A1) comienza en 3º.
  • Historia y estudios sociales comienza en 4º.
  • El área con mayor número de horas es Artes, Artesanía y Educación Física con 62 horas semanales frente a 42 de Lengua y literatura. En los dos primeros cursos esto significa 1 hora de música, 1 de artes visuales, 2 de tecnología, 2 de educación física y 1 de artes y oficios cada semana.
Puedes acceder al pdf aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario